Claudia Orsetti

Biografía

Claudia es una fotógrafa que abarca muchas facetas. Establecida en Amsterdam, usa su cámara mientras viaja por el mundo, siempre en la búsqueda de una nueva historia que contar, o retratar ciertos parajes de alma surrealista. Capta su atención aquellas naturalezas que no se encuentran dentro de lo que se considera “apto” para ser fotografiado, esos momentos, o esas realidades en las que tú podrías pensar que no hay nada que ver, “La fotografía es la forma que conozco para mostrar personas realmente como yo veo las cosas. Es una manera de conocer lugares y personas, pero a la vez de conocerme a mí misma tras darme cuenta de que a la par que enfoco un tema, éste evoluciona conmigo".

 

Claudia ha organizado exposiciones en Londres, y sus trabajos son regularmente publicados en muchas plataformas digitales o magazines.

Iran is pink

,,

“Irán es rosa”, y usa este color como hilo conductor para hablar de los derechos de la mujer en el complejo contexto de Irán. El color rosa esta asociado a la mujer, ha sido un signo de feminidad frágil y doméstica desde los 40s, pero reaccionando a esa objetificación de la mujer, ya desde los 70s en adelante se ha convertido en un modo de revolución, una potente declaración socio-política. “De femeninidad al feminismo”.

 

El lago Maharloo, de naturaleza estacional salada (y por lo tanto de pigmento rosado), a unos pocos kms del sur de Shiraz, es donde la comunidad iraní se desplaza para socializar más libremente. El lugar es enorme, tanto que si caminas unos cuantos metros hacia el centro del lago (en su estación seca), nadie puede verte de ninguna manera, de esta forma la gente se encuentra en este lugar para gozar de algo de libertad: las mujeres pueden desvestirse del Hiyab hasta los hombros, grupos de amigos pueden pasar un rato juntos lejos del control de la policía, los amantes pueden cogerse de la mano con total libertad...

 

“He unido estas fotografías a otros aspectos, intentando retratar las distintas formas de este controvertido símbolo, el Hiyab: una capa para no ser vista, una bufanda molesta de vestir para las turistas, y demás significados que ya todos conocemos...pero debajo de estas vestiduras, debajo del Hiyab y la Abaya, las mujeres visten preciosos y coloridos tejidos de fino algodón. Las tiendas de textiles fue para mí un buen sujeto a retratar por el contraste del colorido y las florituras que allí se venden respecto a las cientos de sombras negras que ves en el día a día.”

Fotógrafa documental I www.claudiaorsetti.com I @claudia_orsetti_photography I claudiorsettiphotography@gmail.com

  • Instagram

Copyright KörperMagazine 2019