Dennis Schüpf

TRAPPED IN PARADISE

4.1.JPG

Biografía

Dennis es un fotógrafo documentalista independiente y un investigador de la justicia medioambiental.

Es originario de un pequeño pueblo del sur de Alemania cercano a la selva negra. Es licenciado en Estudios de Desarrollo Internacional (M.A), con especialización en justicia distributiva y conflictos medioambientales.

  • Instagram

TRAPPED IN PARADISE

Un intento fotográfico de captar la migración en las Islas Canarias

"¡Ya no hay peces!" (Ya no hay peces), dice Mohammed, de Senegal, que creció en una familia de pescadores
en la costa occidental. Sólo tenía 14 años cuando emprendió la peligrosa ruta del Atlántico en
nada más que un barco de madera hacia las desconocidas Islas Canarias.

Impulsados por las repercusiones económicas de la pandemia o las crisis medioambientales preexistentes, intensificadas por las políticas de la UE políticas de la UE, más de 23 000 migrantes llegaron al archipiélago español en 2020 con la esperanza de alcanzar el continente europeo. El año pasado se registró un número similar de llegadas.

La ruta migratoria hacia Canarias es una de las más mortíferas hacia Europa, especialmente debido a las fuertes corrientes. En 2021, se sabe que más de 900 personas murieron al intentar la arriesgada travesía, mientras que otras más de 1.000 potencialmente perecieron en los llamados naufragios invisibles.

1.JPG
2.JPG

Refugee Camp – Las Raíces, Santa Cruz de Tenerife.

Mohammed (15) in front of Camp Las Raíces

Agobiado y sin el suficiente apoyado por el gobierno español, un campamento mayor llamado irónicamente 'Las Raíces", con varios campamentos improvisados delante. Los medios de comunicación no pueden entrar. Algunos incluso afirman que las Islas Canarias se convirtieron en la cárcel de Europa. Las personas que llegan a 'Las Raíces' son principalmente de Marruecos, Malí, Senegal y otros países de África Occidental dispuestos a hacer cualquier cosa para volver a salir de las islas. Décadas antes, el campo fue utilizado por los militares. Está situado a distancia pero paradójicamente cerca del aeropuerto, siempre a la vista de los aviones que harían el sueño de la tierra firme tan tangible.

7.JPG

Ninguna persona es ilegal - No one is illegal

3.JPG

Refugee Camp – Las Raíces, Santa Cruz de Tenerife.

Esta serie tiene su origen en varias visitas al lugar donde tuve la oportunidad de hablar con algunas personas atrapadas en el campamento. También es el intento visual de atestiguar cómo las actividades económicas de la UE, por ejemplo la sobrepesca en la costa occidental, obliga a la gente a tomar nuevas rutas migratorias en ante la atascada política transfronteriza.

Hamit (22 años) y sus amigos escaparon de la guerra civil y de un régimen profundamente corrupto en Sierra Leona. Tras la muerte de su madre, ya no había nada que pudiera retenerle para emprender el viaje de más de 3000 km hasta Canarias.

Entre otros, ha sido trasladado al antiguo cuartel de Las Canteras. Desde hace dos meses está está atrapado en el lugar, sin papeles y sin teléfono, ya que se cayó en la peligrosa travesía. Varado en el campamento sin permiso para moverse le hizo sentirse desesperado. En este estado se desmayó varias veces lesionándose la cabeza al caer al suelo.

Enclavado en el paisaje rural de las afueras de La Laguna, Las Canteras es un pequeño pueblo ciertamente abrumado y sorprendido por estar situado justo en el centro de la crisis migratoria. Al mismo tiempo, las Islas Canarias presentan las tasas de desempleo más altas de toda Europa. Como la economía del archipiélago depende en gran medida del turismo, la región se ha visto más afectada que otras comunidades de España. Hay pocas esperanzas de quedarse con la mitad de los jóvenes canarios registrados como demandantes de empleo.

11.JPG

A supply vehicle leaving Camp Las Canteras, Tenerife.

10.JPG

Hamit (22) in front of Camp Las Canteras.

GALERÍA COMPLETA

Doble click para más info