Pau de la Calle

Biografía
Me llamo Pau de la Calle y soy fotoperiodista freelance con sede en Barcelona. El interés por la fotografía y mi deseo de mostrar para ayudar a las personas me hicieron darme cuenta de la necesidad que tengo de documentar lo que sucede en mi entorno y los problemas sociales.
Estoy graduado como Técnico superior de artes plásticas y diseño en fotografía y especializado en fotoperiodismo y fotografía documental.
Fotógrafo documental y fotoperiodista I www.paudelacalle.com I @paudelacalle I paudelacallefoto@gmail.com
Ha llegado un extraño a casa
,,
Ella es mi abuela Fina y padece alzhéimer. Hace años que vive en casa con nosotros debido a su dependencia.
La última semana presentó algunos síntomas del Covid-19. Ella siente malestar general, pero no sabe decir más debido a la confusión que le provoca el alzhéimer. No sabe expresar ni entender lo que siente, tampoco lo que le pasa. Y esto, a buen seguro, debe resultar muy angustioso.
Ayer llegó el resultado de la prueba PCR y resultó ser positiva en Covid-19. Debido a eso nos
hemos confinado en casa con un extraño, el virus.

Núria sostiene su teléfono móvil con las manos, en la pantalla el resultado de la prueba PCR de Fina.

Fina se tapa la boca angustiada tras intentar explicarnos lo que siente. Con el tiempo la comunicación va disminuyendo hasta casi desaparecer, en muchos casos lo hace. Hay días lucidos en que parece que su agilidad mental ha aumentado, pero es una ruleta rusa, posiblemente horas más tarde pase a estar de nuevo en sus peores días.

Núria y Laia ayudan a Fina a levantarse y acercarse a la mesa para comer. Es curioso como se degenera la movilidad de forma casi paralela a la de la mente. Con los meses, des de que la pandemia empezó la demencia de Fina ha aumentado con aun más rapidez.

Fina observa la comida mientras Núria sirve los platos. Fina empezó a perder el apetito como síntoma del Covid-19, asimismo también padeció descomposición intestinal y vómitos.

Fina grita angustiada, en segundo plano Núria hace punto para desestresarse.

Fina se sostiene la cabeza mientras espera a que la cena este lista para después poder
ir a la cama.

Núria acompaña a Fina hasta la cama. En las fotografías de la pared, a la izquierda Fina y su difunto marido el día de su boda. En frente, Núria junto a su hermano de pequeños.

Núria le pone el pijama a su madre para después acostarla en la cama. Aunque a veces duerma plácidamente, no es lo común. Ella acostumbra a desvelarse y chillar durante el transcurso de la noche, interrumpiendo el sueño de los que duermen a su alrededor

Fina come con ganas una ensaimada. Poco a poco ha ido recuperando el apetito, al mismo tiempo que ha disminuido su descomposición intestinal. Ella ha empezado a recuperar energías, se le ve algo más despierta y alegre. Pasadas dos semanas del inicio de los síntomas del Covid-19, parece que estos poco a poco van desapareciendo.

Fina baja a dar un paseo tras recibir el alta médica por teléfono.
PAU DE LA CALLE
"HA LLEGADO UN EXTRAÑO A CASA"