Remco Koers

Biografía

Remco Koers, fotoperiodista freelance procedente de Holanda.

En 2016 comencé en la Photo Academy en Amsterdam y tras un año de éxitos quise enfocar mi carrera hacia el fotoperiodismo. Hice una internship de 3 meses en el periódico holandes NRC Handelsblad. Y desde entonces trabajo como fotoperiodista freelance, mayormente en Holanda, pero a menudo salgo fuera a llevar a cabo fotoreportajes.

Belarus, a peaceful revolutiuon

,,

Esto es un fotoproyecto sobre la situación política presente en Bielorusia y el comienzo de una revolución pacífica.

Desde Agosto de 2020 muchos Bielorusos protestan pacíficamente en contra del régimen corrupto de Lukashenko y los fraudulentos comicios que tuvieron lugar el mismo agosto. Desde el comienzo, fuerzas armadas intentaron echar abajo estas protestas por medio de la violencia y encerrando a centenares de protestantes en prisión. Hasta día de hoy, toda esta represión no ha tenido el efecto que Lukashenko esperaba. Cada vez más personas expresan su apoyo a la oposición democrática o participan en estas protestas “prohibidas”. Durante los últimos meses miles de persones salen a las calles a protestar cada sabado y domingo.

Fotógrafo documental y fotoperiodista I www.remcokoersphotography.com I @remco_koers_photography I remco.koers@hotmail.nl

  • Instagram

Este es Oleg, uno de los activistas. Es CEO de una startup en el sector IT. Oleg siente que su derecho fundamental es protestar pacíficamente después de las maltrechas elecciones del Agosto. Oleg ya no se siente seguro en su propio país y es tiempo para que nuevos y competentes líderes gobiernen Bielorusia.

Nadzeya, 34 años, artista originaria de Minsk. Según ella la ley ya no funciona en Bielorusia. O más concretamente, la ley solo se lleva a cabo desde un enfoque de castigo. Pero este proceso va incluso fuera del marco de la legalidad. La policía torturó a los protestantes y continua usando la violencia. La gente es despedida de sus trabajos por ideologías políticas. Quiero vivir en un país en el que la ley funciona para todos por igual, donde las personas pueden expresar una opinión y las elecciones son justas y transparentes.

Esta es Uliana Shishkova con sus hijos. Participa activamente en las protestas cada fin de semana porque vió con sus propios ojos la falsificación de los comicios. Uliana fue jurista independiente y confirma que los miembros de la comisión fueron forzados a añadir su firma tras los documentos falsificados. “Ahora debemos continuar la lucha porque hay mucha gente inocente en prisión. No quiero ver crecer a mis hijos en un país fascista. Ahora por fin observamos el nacimiento de una nación y una unidad de personas de distintas clases sociales saliendo juntas a la calle; ¡estoy segura de que ganaremos! Mis hijos solían venir conmigo a las protestas, pero el gobierno esta intentando llevarse a los niños de aquellas familias que participan en las protestas.”

Este es Egor, fotógrafo de Minsk. La frustración comenzó incluso antes de las elecciones cuando Lukashenko no tomó en serio los problemas del Covid-19 y mintió sobre las muertes causadas por el virus. Antes de las elecciones, todos los candidatos independientes fueron encarcelados bajo acusaciones ficticias. Varios de mis amigos han sido arrestados y privados de sus derechos fundamentales. Después de las elecciones, gracias a la plataforma de los Golos y juristas independientes, se afirmó que Lukashenko había amañado los comicios, y la gente que no estaba de acuerdo con el resultado fue atacada con pelotas de goma y granadas flasheantes. Muchos de los prisioneros fueron torturados hasta casi la muerte. La depresión aún continúa, esa es la razón por la que aún salimos a protestar.

Vlad, detenido hace unas semanas por participar en una protesta pacífica. Fue arrestado durante 14 días sin razón justa. No tuvo oportunidad alguna para ver a un abogado o ver sus papeles de detención. En la acusación, la corte decidió sentenciarlo a 14 días. Había otros 10 prisioneros en la celda, todos protestantes. “Durante estos 14 días solo tuve la oportunidad de salir de la celda dos veces durante 15 minutos. Jugábamos a las cartas o charlábamos. Vlda no tiene remordimientos, ahora mismo la protesta es la única manera de establecer una diferencia. La situación es realmente dura y debemos cambiarla. La ciudadanía Bielorusa debe forzar a Lukashenko a salir del poder y dar la oportunidad a Bielorusia de convertirse en un país independiente, desarrollado y civilizado.

Gleb, propietario de un bar en Minsk. Me contó que él nunca se había inmiscuido en política hasta este verano. El 9 de Agosto todo cambió. “Estábamos en nuestro bar cuando nos dimos cuenta de que la ciudad entera estaba bloqueada por las fuerzas militares. Una granada explotó muy cerca, la gente comenzó a correr y lo último que vi antes de cerrar la puerta fue a un soldado capturando a mi amigo que intentaba escapar. Tenía 70 personas escondidas en mi bar que no hicieron absolutamente nada, ni se metieron en ninguna protesta. Afortunadamente el bar les salvó esa noche.

Esta es Ana, ella empezó a protestar cuando tan solo tenía 15 años. Por aquella época ya se veía claro que Lukashenko no obedecería las leyes. Nadie en mi familia votó nunca por él. Este año, con todas las protestas masivas, espero que ganemos pronto. Es realmente complicado mantener esta esperanza. Yo no puedo manifestarme porque no trabajo en una compañía regida por el estado. No puedo hablar porque todo el mundo a mi alrededor esta ya en la zona de la luz. Voy a todas las marchas de los domingos, imprimo y distribuyo panfletos y dono dinero para dar apoyo a las victimas del regimen. No estoy segura de que sea todo lo posible para ganar. Honestamente, he estado mirando para mudarme y reestablecerme en otro país libre.

Victoria y Mikhail, amobos de 40 años. Protestan en contra del régimen de Lukashenko porque su deseo es vivir en un país en el que las leyes y los derechos humanos son totalmente respetados. Ojalá la población bielorusa pueda escoger un nuevo presidente de forma justa pronto.

- REMCO KOERS -

Tras más de 100 días de protestas desde los fraudulentos comicios, Alexander Lukashenko está todavía en el poder.

Hoy domingo 22/11/2020 tras otra manifestación, mas de 93 personas han sido detenidas sin razón alguna. En el siguiente enlace puedes chequear toda la información sobre este hecho que esta dejando en jaque a la población Bielorusa.

www.euronews.com/news/europe/belarus

Copyright KörperMagazine 2019