Rodry Kamehzari

IN WAR WITH SHADOWS/Psychological Impact

020.jpg

Biografía

Rodry Kamehzari es un fotógrafo documental independiente afincado en Europa del Este. 

 

En los últimos cuatro años se ha centrado en la economía y los cambios políticos de algunos países como Rusia y Bielorrusia. El objetivo es crear una documentación fotográfica a largo plazo y reflejar la transformación de las vidas en la era postsoviética en esta parte del mundo, así como ilustrar el impacto de los regímenes autoritarios en el conjunto de las sociedades a principios del siglo XXI.

RODRY KAMEHZARI: Fotógrafo Documental I @k.rodry

"IN WAR WITH SHADOWS"

"En guerra con las sombras" es una plataforma fotográfica que permite al
fotógrafo criticar a los que tienen el poder y tienen efecto sobre la gente, independientemente de lo grande o pequeño que sea su papel. Se trata de un intenso estudio de la creciente clase baja en Europa del Este, incluyendo países como Rusia y Bielorrusia, así como una observación minuciosa del impacto psicológico en la población civil derivado de la pobreza y la represión. Este proyecto fotográfico también toca los hombros de los responsables políticos de la región mencionada, como un intento de reiterar sus decisiones, reflexionar sobre los resultados de sus resoluciones desde un punto de vista más amplio, pero siguen dudando de sus promesas y acciones. Simultáneamente, es una mirada al hijo inglorioso de Europa, Rusia, como le gusta decir al fotógrafo.
El fotógrafo ha dedicado sus últimos cuatro años a este proyecto, tomando fotografiando las economías bielorrusa y rusa, que poco a poco se van desmoronando, y sus consecuencias: pobreza creciente, insatisfacción social y disparidad. A medida que el proyecto avanzaba, también aparecieron la frustración social y el problema de la inmigración que la acompaña (el llamado fenómeno de la fuga de cerebros). Ya que la mayoría de los jóvenes de la región comprendieron que ya no podían esperar un cambio por el mero hecho de votar.
Otro descubrimiento asombroso, que presentó al fotógrafo, otra cara de Europa del Este, fue que una parte considerable de la sociedad todavía cree en la perspectiva política soviética, por lo que culpa a Occidente de cualquier tipo de error extranjero o doméstico - una cortesía de la bien organizada propaganda del Kremlin.
Además, el fotógrafo conoce bien el uso tradicional del puño de hierro cuando se trata de gobernar un país de Europa del Este y la indiferencia hacia los derechos individuales y la dignidad humana entre las élites políticas. Por ello, el fotógrafo no puede evitar la duda y el pesimismo sobre los acontecimientos actuales, aunque también debe creer también en el cambio, ya que de lo contrario no podría tener una noche de sueño tranquila por lo demás.

Impacto Psicológico

001.jpg

Se puede decir que tiene el control total de su destino, que tiene sus propias oportunidades que tomar, decisiones que tomar y derechos para dar forma a sus sueños históricos... Pero me temo que ni siquiera se acerca al irónico mundo que experimenta la mayoría de los rusos-bielorrusos hoy en día. La reciente decisión de Vladimir Putin y su homólogo Alexander Lukashenko de conducir política, social y económicamente a sus países hacia el llamado modelo chino, sembró el pánico entre la clase media especialmente entre las generaciones jóvenes, y ha provocado una gran migración a los países democráticos vecinos y a Occidente.

-Un arbusto solitario sobrevive al duro invierno en un campo a cincuenta kilómetros al noreste de Minsk, Bielorrusia 2021.

002.jpg

La decisión de "irse o quedarse" tiene probablemente una historia igual a la de la propia Humanidad, sin embargo
nunca ha sido tan crucial como hoy para la mayoría de los que viven bajo regímenes como el de Bielorrusia y Rusia. Parece que hoy en día se ha convertido en una cuestión existencialista para los ciudadanos de estos países.
-Marina en sus últimos días en Bielorrusia, Begoml 2021.

003.jpg

A diferencia de muchos países de todo el mundo, en Rusia, quizás el tema más difícil de discutir es la política. Una especie de miedo y odio, junto con una frustración histórica hacia su propia incapacidad de hacer cambios sociopolíticos, creó una imagen absolutamente oscura de la participación en la política. Aquí Ekaterina me dijo que desde su punto de vista, "independientemente de todos los bienes y males del
país, somos nosotros, la gente de a pie, los que siempre tenemos que pagar y sufrir todas las consecuencias". Este
tipo de interpretación prefijada de la política o de la implicación en la política se ve ampliamente en todo este colosal país.
-Yo y Ekaterina en la estación central de autobuses en el este de Moscú, Rusia 2019.

005.jpg

Elderlies are the hidden victims of inequality and poverty throughout of Russia. The lack of a
sophisticated social health care and the absence of a general program for mental care has had
a devastating impact on elderlies throughout the country. A research by BMC Public Health
published in 2017 shows the suicide commitment among elderlies in Russia is one of the
highest ratiosin recent world, especially among those who are labeled as lower class and often
located in small towns and villages.
-An elderly in a mental clinic, Vladimir, Russia 2018.

007.jpg

Bajo un sistema autoritario, la sociedad podría verse activa, creativa y viva, sin embargo la máquina de sensores se desarrolla invisiblemente dentro de cada miembro de esa sociedad creando un auto engaño. Tal vez uno de los primeros grupos que son desafiados por esta máquina despiadada son los artistas.
-Actriz durante un ensayo de madrugada, Moscú, Rusia 2021.

015.jpg

A pesar de todas las verdaderas acusaciones al Kremlin por su establecimiento corrupto, sus errores de cálculo políticos actuales, la guerra constante con sus ciudadanos y la indiferencia histórica hacia los derechos humanos y la dignidad humana, la sociedad rusa tiene una larga tradición de culpar a otros por sus fracasos, protegiendo a los dictadores por su oculta personalidad nacionalista, así como poseyendo la resistencia para soportar todos los dolores del mundo con el fin de mantener (inconscientemente) el puño de hierro en el Kremlin. Esta es la psicología de la sociedad rusa y funciona perfectamente, incluso contra entre sí.
-Un paciente en una clínica psicológica, Moscú, Rusia 2019

GALERÍA COMPLETA - Click en las imágenes

Para aprender más

La fuga de cerebros, también denominada fuga de talentos, ocurre cuando hay una emigración masiva de personas con formación académica y profesional elevada a otros países en busca de oportunidades. Principalmente lo hacen por motivos económicos y profesionales.

 

Esta fuga de capital humano a otros países provoca una pérdida de competitividad del país que la sufre. Suele ocurrir en crisis económicas o en sectores que no tienen crecimiento en el país.