Fabio Fasiello

Proyecto: Armando Casamonica

1.jpg

Retrato de Armando Casamonica

Biografía

Fabio Fasiello nació en Salento, Puglia, de una familia de comerciantes en 1995. De pequeño empieza a conocer el el mundo de la fotografía y se enamora de ella. En sus años universitarios se traslada a Roma para estudiar Lenguas y Literatura Moderna en la Universidad de Roma Tor Vergata donde se gradúa en 2019. Durante el período pandémico en Italia, él logra cataliza su propio mundo caleidoscópico y presenta su primer historia: Lock Down. En él se cuestiona sobre la introspección social en un contexto nuevo e inexplorado. A partir de aquí, Fabio desplaza su atención hacia el ser humano y su vida cotidiana que crea un nuevo enfoque de su fotografía. En mayo de 2020 participa en el concurso "Canon Giovani" con un relato corto, Reliquias, que muestra las diferencias entre el mundo antes y después del cierre de Italia. A continuación, regresa a Apulia, donde inicia su primer proyecto a medio plazo, Orígenes, que habla  de las raíces de su infancia en el sur de Italia.

FABIO FASIELLO: Fotógrafo Documental I INSTAGRAM: @fabfas I CONTACTO: fabio.fasiello@gmail.com

Armando Casamonica, el noble arte de la perseverancia

El gimnasio local "Quadraro Boxe" nació en el distrito de Quadraro, en el suburbio sur de la ciudad de Roma. Es un barrio lleno de contradicciones: tanto geográficas como humanas. Es el más extenso y el más densamente poblado de Roma: una ciudad dentro de otra ciudad. Este enorme número de ciudadanos significa perderse en el barrio: en las calles, o en ellos mismos, o también en los cientos de viviendas públicas. "Quadraro Boxe" nació con la idea de perderse. Se fundó en 2009 a partir de la ocupación de un garaje abandonado. Desde ese momento el objetivo principal de este gimnasio es reurbanizar todo el barrio, convirtiéndose en un símbolo. "Quadraro Boxe" significa dar oportunidades a los que de otra manera no las tendrían.

 

El símbolo dentro de un símbolo es, sin duda, Armando Casamonica. Este apellido pesa, resuena como un eco en las crónicas romanas. Pero el apellido es una herencia, algo que no se puede rechazar: una carga que conlleva prejuicios, aislamiento, ansiedad. Para Armando es una batalla dentro de la batalla, tratando de demostrar que no es sólo un apellido sino un boxeador profesional. Cuando alguien empieza a ser un boxeador profesional, la dedicación y la perseverancia van a tomar parte de uno mismo. El objetivo es luchar hasta el último gong del combate, resistir hasta el último segundo de un entrenamiento, mantenerse concentrado hasta el último momento del día. Para Armando hay una carga dentro de una carga. Armando lleva consigo, en cada segundo de su vida, todas las dicotomías, todos los contrastes, todos los prejuicios. Sube al ring todo esto y trata de demostrar en cada combate, en cada entrenamiento, que no es sólo un apellido. Persiste hasta el último gong del partido, hasta el último minuto del entrenamiento, hasta la última calle de Quadraro. 

7.jpg

A la entrada del Quadraro Boxing, esta hoja de periódico destaca como una efigie para atestiguar la tarea real que se ha propuesto el gimnasio: la remodelación. LA REURBANIZACIÓN. Junto a él hay una serie de fotos que atestiguan las diversas victorias de Armando Casamonica y otros boxeadores. Titular: "Armando, los prejuicios caen"

18.jpg

Armando Casamonica fotografiado con su abuela, para él uno de los puntos de referencia más importantes dentro de su familia.

GALERÍA COMPLETA

Para saber más ¿?

¿Qué significa el apellido Casamonica?

"Los Casamonica" fueron una de las mafias más famosas y peligrosas de Roma. Un clan criminal de etnia gitana que se dedica a la venta de droga y la usura a golpe de amenazas y ostentación de lujo. En 2018 se estimaron cerca de 1000 personas afiliadas y un patrimonio que ronda los 100 millones de euros.

A pesar de que Armando NUNCA HA PERTENECIDO A ESTE CLAN, NI HA TENIDO RELACIÓN CON ELLOS, es un apellido que supone una carga constante y continuos prejuicios hacia su persona. Una batalla diaria tanto dentro como fuera del ring.